Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 22 de abril de 2008

Las burbujas inmobiliaria y alimentaria

Asistimos durante estos días a la confluencia de dos fenómenos que, por un lado, contribuyen al machacamiento de la clase media. Pero por otro lado, son una clara contradicción, y una muestra del doble rasero y la hipocresía que impregnan el falso capitalismo en el que vivimos.

Al grano: La especulación inmobiliaria, alentada entre otros factores por los bancos, ha provocado que las familias se tengan que endeudar trayendo dinero del futuro. Ahora que la burbuja explota, la banca nacional e internacional, "pide ayuda" a los gobiernos (pobrecitos) para que éstos (más bien el pueblo) asuma TODAS LAS PERDIDAS pero mientras ganaban, sólo daban una parte muy pequeña de los beneficios.


Hagamos un experimento mental, viajemos en el tiempo, y cojamos a un ciudadano del año 2008 y pongamoslo en el año 2000, o 2005, tanto da.


Ahora, este ciudadano que viene del futuro y sabe lo que va a pasar, coge y dice que como "la banca internacional va a entrar en crisis en el 2008, pues en esos momentos deben pagar de impuestos sobre beneficios un 60% para provisionar fondos".


Esto hubiera provocado la risa y abucheos ¿verdad?. ¿Ahora parece lógico? Que alguien me argumente que no. Que los mismos banqueros que piden ayuda digan "Ahhh, no, mis beneficios no se tocan, porque el capitalismo es así", que a mi me va a faltar tiempo para contestar "Pues tu no recibes ayudas, que el capitalismo es así". También podría decir ese ciudadano "una parte de la culpa es de los instrumentos financieros sofisticados (cédulas hipotecarias, control de las tasadoras por parte de los bancos, fondos inmobiliarios) que han atraido el interés de los especuladores no productivos"


"El BCE y los bancos nacionales (léase Banco de España) deberían haber prohibido esos niveles de endeudamiento y esos plazos de hipoteca, para que no subieran los precios"


Claro, a posteriori es fácil hablar y esas cosas...


Pues bien, NO HABLEMOS A POSTERIORI Y NO HAGAMOS EXPERIMENTOS MENTALES DE VIAJAR EN EL TIEMPO.


Hablemos a priori, y hagámoslo AHORA.


La especulación alimentaria va a provocar hiperinflación, estancamiento del crecimiento económico, hambrunas, colapso de mercados alimenticios, paro, es muy posible que guerras. Entonces... ¿no deberíamos gravar con un 60% el beneficio de las operaciones que sean producto de operaciones con derivados sobre cereales? ¿No debería el Ministerio de Sanidad y Consumo, y en general la UE, que no se especule con los alimentos? ¿No debería ser la política alimentaria una prioridad de la política común, para evitar que suban los precios?


Es más, uniendo ambos problemas se me ocurre una cosa. Con la tasa del 60% sobre beneficios en derivados de los cereales, se podría garantizar la liquidez del sistema bancario... De esta manera, se todo se arreglaría sin que pagaran los ciudadano, sino los especuladores.

2 comentarios:

JOAKO dijo...

Hy un eufemismo que me hace muchisima gracia y a la vez me indigna, es :"el...central...inyecta liquidez en los mercados"

JOAKO dijo...

Hay un eufemismo que me pone enfermo y es : "el ...central...inyecta liquidez en los mercados"