Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

lunes, 2 de junio de 2008

La desaparición de la Tarifa Nocturna, UN ERROR

La tarifa nocturna es un tipo de tarifa de electricidad que hace que consumir por las noches salga más barato que consumir por el día. La tarifa nocturna se inventó para promover el ahorro energético a través de una mejor gestión de la demanda.


La idea de la tarifa nocturna es "mover" algunos consumos de horas punta (frio y calor por acumulacion, lavadoras, etc...) a horas valle, para así descargar la red, y evitar que tengan que entrar en horas punta las centrales de apoyo, y por otro lado, tener que evitar el tener que acumular en horas valle la electricidad que producen aquellas centrales que no pueden parar (las nucleares) y las que pueden parar pero es una pena que paren porque generan electricidad gratuita (la eolica). Si la generacion nocturna se consume en el momento, y no hay que acumularla para consumirla durante el día, se ahorra energia.

Hay que tener en cuenta que a mayores picos, mayor consumo de energía por mayores sobrecargas en la red, y valles más pronunciados, hay que acumular más por bombeo, con lo que hay mayores pérdidas en la conversión.

Si da igual consumir a cualquier hora, la gente consumirá cuando le venga bien.

Al desaparecer la tarifa nocturna, desaparecerá ese incentivo para consumir por las horas valle, y asistiremos a un acentuamiento de los picos de consumo de las curvas de consumo de electricidad, lo que contribuirá a que haya más apagones por mayores sobrecargas de la red.
No exagero, tiempo al tiempo.

No hay comentarios: