Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 23 de diciembre de 2014

'Los edificios deberian haber resistido'



"Los edificios de Lorca no deberían haberse caído"


Un terremoto es un problema lo suficientemente grande como para que encima la incompetencia de las personas implicadas lo agrave aun mas.

Se nos dice que no hay que preocuparnos de los terremotos porque 'hay normas para que al diseñar los edificios resistan'. Y la gente se lo cree. Y hace mal, porque es falso. Las normas lo que hacen es reducir la PROBABILIDAD de que las cosas fallen. Pero fallar pueden fallar. La prueba la tenemos en Lorca. O a lo mejor es que no cumplieron la norma, tambien puede ser. En cualquier caso, la conclusion importante que saco, es que en España hay edificaciones que no resisten un terremoto (de escala 5 vs los 9 de Japon), bien sea
* Porque cumplir la norma no garantiza la resistencia
* Porque se han hecho sin cumplir la norma y la 'autoridad' lo ha consentido

Sin entrar en la causa, la conclusion es, repito:



EN ESPAÑA SE HACEN CONSTRUCCIONES QUE NO RESISTEN TERREMOTOS

Quiza a los que compraron esas casas les dijeron que no se preocuparan, que eran baratas, pero a pesar de todo, seguras... El caso es que yo no me fio yo de las cosas que me dicen que son 'baratas y seguras'...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es razonable pensar que en España estamos más seguros que en Japón desde el punto de vista de los terremotos? Si las estructuras de las edificaciones se dimensionan dependiendo, entre otros factores, de la sismicidad de la zona, el nivel de peligro será relativo. Cuando se dice que en España las nucleares son seguras frente a los terremotos ¿están teniendo en cuenta que en Japón están preparados para un terremoto de hasta escala 8 y en España lo estamos para uno de hasta escala 5 (el dato es inventado, solo quedense con la idea)? ¿cómo pretenden nuestros gobernantes que nos creamos que nuestras centrales españolas son seguras frente a terremotos españoles, si las japonesas no lo han sido frente a los terremotos japoneses?
Los terremotos no se pueden pronosticar, ni tampoco sus consecuencias.