Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Sobre la IV cruzada y la toma de Constantinopla

Sobre la Cruzada de Constantinopla

Corría el año 1054 cuando la Iglesia se dividió en dos en el llamado Gran Cisma de Oriente. En este cisma, la Iglesia Católica, que hasta ese momento era la única del mundo, se dividió en dos. El Cisma no supuso que dejaran de ser cristianos, sino que dejaron de ser católicos. Se puede leer más información aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cisma_de_Oriente

Constantinopla, Bizancio, Estambul, fue cristiana hasta que fue tomada por los turcos en 1453:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_de_Constantinopla

Con este suceso, por otra parte, cayó el imperio romano de oriente, o imperio bizantino.

Hasta aquí, son cosas que casi todos sabemos. Como también hemos oido hablar de Las Cruzadas, que fueron unas expediciones militares realizadas con la teórica finalidad de cristianizar determinados lugares de Oriente Medio.

Al absurdo de realizar una guerra para expandir una religión, se une el hecho de que en una de esas cruzadas, la cuarta para más señas (1202–1204), el objetivo de la misma fue Constantinopla, ciudad que por aquel entonces seguía siendo cristiana, pues aún no había caído en manos de los turcos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_Cruzada

Pues el orden de los acontecimientos, recopilemos, fue el siguiente:

1054 Cisma de Oriente. Constantinopla sigue siendo cristiana
1204 IV Cruzada. La Constantinopla cristiana es conquistada por los cruzados
1453 Los turcos toman Constantinopla, que pasa a ser musulmana.

Lo que pretendo decir es que la IV cruzada no tuvo como finalidad expandir el cristianismo, sino expandir a la Iglesia Católica (Que no es lo mismo). Y para ello se invadieron territorios musulmanes, y territorios cristianos no católicos (como Constantinopla). Cuentan las crónicas, dicho sea de paso, que durante la toma de Constantinopla se saquearon, entre otras cosas, iglesias cristianas no católica

Y es que, si expandir el cristianismo invadiendo territorios no cristianos es absurdo, más absurdo aún es hacerlo invadiendo un territorio que YA es cristiano (pero que escapa al control de la Iglesia centralizada).

Y ahora es cuando me hago un poco de autobombo y recomiendo leer el post que escribí llamado "Control total"

Y aún hay quien se pregunta porqué la gente protestó por la venida del papa...


No hay comentarios: