Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 13 de diciembre de 2011

Recomendaciones fiscales para fin de año

Se acerca una vez más fin de año, y se acerca una vez más la hora de tomar decisiones que afecten a nuestra fiscalidad para el ejercicio siguiente. Una vez más, mi consejo es sólo uno:


NO SUSCRIBAN NINGÚN PLAN DE PENSIONES

¿Porqué digo esto? Pues por varios motivos.

1) Los bancos recomiendan suscribirlos. Y los bancos sólo miran por su interés, no por el de las personas, como prueba que no tienen ningún reparo en saquear estados, para "sanear sus cuentas" con cargo al erario público. Es que no hace falta entender de economía. El director del banco que te quiere vender el plan de pensiones... ¿lo hace pensando en tu futuro? ¿O lo hace pensando en el suyo?

2) Fiscalmente no trae cuenta, puesto que lo que te desgravas este año, tendrás que pagarlo en el momento que rescates la renta. Y puede que más, porque al ser una cantidad grande concentrada en un sólo periodo, el tipo marginal será mayor. Preguntad, preguntad a los que ya han recuperado el dinero que ahorraron cuanto han tenido que pagar en la declaración de la renta.

3) La rentabilidad es inferior a la media de los mercados. Un mono escogiendo al azar, suele tener más rentabilidad que los planes de pensiones maxiplus hiper top dividendo

4) Te cobran comisiones por no hacer nada. Esto es especialmente sangrante en el caso de los fondos de renta fija, donde no hay que mover mucho las carteras. Un 1% de comisión, en 30 años hasta que te jubiles... sale un dinerito, ¿¿¿ehhhh???

5) Estás poniendo en manos de los fondos especulativos dinero para que jueguen contra tus intereses. Cuando se habla de los "malditos mercados", que apuestan a que España no va a poder pagar su deuda soberana y tal, se trata de gestoras que usan el dinero de los muchimillonarios, pero tambien una parte importante de dinero de incautos que dejan que otros los gestionen. Qué putada que España tenga que pagar ahora más intereses por la deuda, y por ello haya recortes en sanidad, educación, inversión pública, etc... GRACIAS AL DINERO QUE TÚ METES EN SUS FONDOS. ¿Comprarías un piso de la promotora que te expropia tu huerta? ¿Asistirías al festival del bailaor que atropelló a tu hermano? ¿Almorzarias en el restaurante donde acosaron sexualmente a tu hija?


¿Entonces porqué le das dinero a los mercados que TE putean A TÍ?

En todo trato hay un tonto y un listo. Si al suscribir el plan de pensiones el apoderado del banco no parece que sea tonto... ya sabes a quien le ha tocado ese papel. ERES TÚ

Si no sabes qué hacer con el dinero, eso es materia para tema aparte. En mi blog tengo algunos consejos para invertir en bolsa, recopilados de otros sitios, y otros cosecha propia, e internet es muuu grande y hay mucha información. Las opciones son muchas y depende de cada uno. Pero ten seguro que es preferible dejar el dinero en una imposición a plazo fijo al 0,5% que meterlo en un plan de pensiones. Con el plazo fijo ganas poco. Con el plan de pensiones perderás.

No hay comentarios: