Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 11 de abril de 2012

La burla como el impuesto revolucionario emocional

La burla como el impuesto revolucionario emocional

El impuesto revolucionario es, originalmente, una cantidad de dinero que se debe pagar para sufragar las revoluciones contra los regimenes corruptos. Lamentablemente, los lideres revolucionarios suelen corromperse, y ese impuesto pasa no a financiar la revolucion, sino a ser un robo directo, o impuesto, al margen del Estado.

En ambito coloquial, se llama impuesto revolucionario a toda cantidad que, teoricamente no tienes porqué pagar, pero si no las pagas, "te pasa algo".

No tienes porqué pagar al gorrilla que se pone junto a tu coche, pero si no lo haces, le puede pasar "algo" a tu coche
No tienes porqué pagar a ETA, pero si no lo haces, puede pasarte "algo"
No tienes porqué invitar a jamón al concejal de urbanismo cuando va a tu bar, pero luego igual te lo cierran.etc...

Considero la burla, especialmente en ciertos entornos, como un "impuesto revolucionario emocional" en el sentido de que, en ciertos ámbitos, según con qué personas, la burla hace acto de presencia, y lo hace con un diagrama de flujo que es la falacia llevada a su maxima expresion. Basicamente, consiste en que la burla no es burla, sino "solo una broma", y te dicen que tienes que aceptarla sí o sí. Si no dices nada, pero se te nota que te molesta, siguen con la burla. Si lo dices, pues ignoran tu peticion, muchas veces con chuleria: "A ti te molestará, pero yo pienso seguir haciéndolo". O si acaso, la aceptan con un condescenciente "bueeeeeno, vaaaaaale, dejo de decir esto".

Observando el planteamiento que los seudomachoalfas que hacen las burlas muestran para defender que las burlas deben existir, la raiz comun de los mismos viene a ser algo asi como "no voy a dejar de burlarme de ti, y como estamos obligados a compartir X tiempo, tu estas obligado a aceptarlo. No puedes evitarlo aunque quieras. Yo soy alfa y tu eres delta. jojojojo"

El burlador comete un error al hacer este razonamiento, y es por varios motivos:
1) El atacado puede contraatacar. No sabemos como. Cada cual tiene sus puntos fuertes y debiles. El atacante no puede pretender algo así como "Como yo soy habil haciendo burlas y tu no, tu tienes que contraatacar tambien con burlas, porque yo lo digo". No señor. El atacado puede defenderse de otra manera. Mediante un embargo, o dicho de otra manera, negandole colaboracion que antes de la burla le ofertabas. Quiza advirtiendo a los demas que se anden con cuidado con esa persona porque las confidencias que le cuentes luego las puede convertir en burlas para hacer de su vida algo más distraido. O si hace falta vendiendose a un anterior enemigo común. Total, la politica internacional esta llena de ejemplos de ese tipo.

2) Muchas veces, el atacado no hace burlas no porque no sepa, sino porque no quiere. A lo mejor sabe lo que tiene que decir para generarle un cabreo que le dure 3 semanas, pero no lo hace porque su civilizacion llega no sólo a no usar la violencia fisica para no hacer daño, sino a no usar la violencia emocional tampoco.

3) Las relaciones sociales tóxicas pueden minimizarse si hace falta. Las relaciones sociales no son el trozo de piel, organos o hueso que une a dos hermanos siameses, y que hasta bien entrado el siglo XX la medicina no fue capaz de separar. Las relaciones sociales se pueden cortar. Si no se puede cortar la burla, habrá que minimizar la relacion social, hasta la total desaparición si fuera preciso y necesario. Este tercer punto es el mas dificil de comprension para los machitos alfa. Para los machitos alfa la pertenencia a un grupo es imprescindible y esencial, pues compensan su falta de autoestima atacando a otros, y parasitandolos de varias maneras. Como para ellos es imprescindible, piensan que para todo el mundo lo es. Para ellos, prescindir de un grupo se les antoja tarea imposible, y por eso les resulta tan importante demostrarse a si mismos que pueden doblegar a cualquiera. "Puesto que no puedo escapar de esta isla, voy a matar a quien me plante cara". Pero ignoran que para otras personas puede no ser imprescindible pertenecer a ese grupo. Pueden ser personas que no quieren usar la violencia.... PERO SABEN NADAR. Son capaces de alejarse de esa isla de machitos alfa que se tiran cocos y se burlan entre si, y que exigen a todos los demas simios que acepten la burla como un juego simiesco, pensando que su unica opcion es aceptar la burla, porque no pueden irse de la isla. Y no es así.

Cuando el "simio burlado" decide nadar a otra isla, los simios alfita se miran con la boca abierta, diciendose el uno al otro "se ha ido" y preguntándose "¿pero como es posible?"

----

Por cierto, se hablo mucho en su momento, de una familia que en lugar de pagar el impuesto revolucionario a ETA, contrató a la mafia marsellesa para que amenazara a la familia de la cúpula etarra de la época de manera que si la familia protegida sufría algún atentado, la familia de la cúpula etarra hubiera sufrido las consecuencias.

Contra el impuesto revolucionario emocional, tambien llamado burla, se puede actuar de manera similar. No hay porqué aceptarlo. Se puede contestar con ciertas medidas, que cuando son adoptadas, suelen provocar reacciones del tipo "No hacía falta llegar a estos extremos"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post demaiado simple y, además, confuso. Porque hablas de burla cuando, en realidad, se trata de amenaza. La amenaza es radicalmente distinta de la burla y es infinitamente más degradante. Es pura violencia. Las personas se hacen odiosas cuando se burlan de otra, pero cuando pasan a la amenaza cruzan una línea roja. De las burlas te escapas a nado o como sea. Las amenazas son palabras mayores, sobre todo cuando provienen de personas odiosas y despreciables que no dejan rastro objetivo de su amenaza y a las que, por lo mismo, no puedes denunciar.

Anónimo dijo...

Al contrario de los que se afirma en el comentario que me precede -y del cual no he entendido ni una palabra-, este texto me parece extraordinario y simple... en una primera lectura. Lo he vuelto a leer y me parece ambiguo. Y muy pero que muy tramposo. ¿Quiénes son los machitos alfa? ¿Hay machitos alfa con baja estima? ¿Hay pseudo machitos alfa? ¿Pseudo machitos alfa con baja autestima? ¿O son machitos alfa co pseudo autestima? ¿Amigos o pseudoamigos? ¿O pseudopseudoamigos? ¿Huiré a nado de esta pseudoisla? ¿Pseudohuiré a pseudo nado de donde sea que se burlan de mí o se pseudoburlan de mí? ¿Me han arrojado al agua esos pseudoamigos muy alfas y llaman a esto nadar? ¿E mentira? ¡Es verdad! Oh, qué lío. ¿O es un pseudolío? ¿Habré sido víctima de un engaño? ¿De un pseudoengaño? ¿Pseudovíctima? Y la otra víctima, ¿por qué no huyó corriendo en lugar de ahogarme? ¿O es una pseudovíctima que me pseudoahoga, luego de pseudoburlarse? Pero no, la brula era de verdad. No era pseudoburla. ¿O sí? Qué lío, pero qué lío. Ya no sé nada, quién es quién qué cómo cuándo. Sólo sé que caí en una trampa. Alguien me la tendió y me gritó que yo me la había tendido. No soporto que me griten. Digo groserías. Y luego me llaman de todo. Señor señor. Hubiera preferido vivir en una isla rodeada de tiburones que vivir así, rodeado por todas partes de tramposos que ni siquiera huir me dejan en libertad. Y sin medios para contratar a la mafia marsellesa. Pero qué digo. Alguien vino y les partió los dientes a mis burladores, como un auténtico matón. Bueno, fue así y no fue así... qué complicado. Pero aquí lo dejo. No voy a gastar energía en vano. La necesito toda para arrojarte a ti de mi vida. Pero quién eres tú. Tú que te has burlado de mí sin piedad que me has arrojado a los tiburones que me has chantajeado, aunque era un pseudochantaje. O no... oh qué lío. Y oh, qué trampa. ¿Trampa? Oh basta, basta.

Eneidas dijo...

Hola, gracias por la participacion. Solo comentar que el post trata sobre la burla, no sobre la violencia fisica. Hago una analogia sobre la burla como violencia emocional, pero evidentemente no es lo mismo que violencia fisica. Con respecto al otro comentario, quiza he pecado de falta de rigor, y he llamado al mismo concepto con varias expresiones distintas. Para mi macho alfa, machito alfa y seudo machito alfa viene a ser lo mismo.

Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Gran blog Eneidas. Pena haberlo descubierto tan tarde. ¡Te seguiré!

Gracias y saludos,
S.