Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 28 de marzo de 2017

Comparando editoriales de periódicos actuales con antiguos


Sugiero la lectura de esta editorial de una revista de 1915.


Sorprende en ella, en comparación con lo actual:
·        1)  La calidad de la redacción. Comparémosla con la calidad media actual
2  2)  La denuncia de una falacia imperante (en concreto, la de la autoridad). Hoy en dia los periódicos no denuncian las falacias, las promueven.
·     3)     El respeto al adversario. La neutralidad. Quien redacta la editorial, ¿es de derechas o izquierdas? ¿es partidario del eje o de las potencias centrales? No hay manera de saberlo. Se limita a dar una opinión. Hoy día, lees cualquier cosa y a la tercera frase aparece “demagógico y populista” o bien “heteropatriarcados” y ya sabes de que pie cojea. La verdad es que si sigues leyendo todo el artículo, sí que deja traslucir su ideología, pero al menos hay un razonamiento, no perfecto sino con sus puntos discutibles, pero desde luego de mayor calidad que los actuales. Y para darte cuenta tienes que leer casi todo el artículo y entender la idea. No hay un “todos deben votar lo que hay que votar porque lo contrario es demagogia y populismo”.
·         4) La secular incapacidad para centrarse en los problemas de España, pero pese a ello:
·         5) La independencia de criterio de España respecto a las presiones que pudieran venir de Europa, o al menos es lo que defiende el editorialista. Hoy dia, las editoriales de los periódicos defienden que hay que hacer lo que diga Europa.


Si alguien tiene curiosidad por el ejemplar completo, se puede descargar desde la BNE.


No hay comentarios: