Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

martes, 14 de marzo de 2017

Unos comentarios sobre el capitalismo


El capitalismo no cubre necesidades, te las cubres tú trabajando, y comprándolas al sistema. Es una relación en parte simbiótica, en parte parasitaria. Me explico. Pongamos que un mono está en una selva, vive con diez monos mas, y todos se despiojan.

¿Vive el mono una vida simbiótica o víctima de parásitos? Las dos cosas. Vive en simbiosis con otros monos, y es víctima de otros parásitos (piojos). Eso mismo pasa con el capitalismo. las personas vivimos en simbiosis. Yo hago cálculos para mi empresa, ésta monta instalaciones que dan electricidad a la panadería, a la farmacia y a la zapatería donde yo luego compraré pan, jarabe para la tos y alpargatas. Todos nos beneficiamos de todos. Pero luego aparte hay parásitos (bancos rescatados, eléctricas que sobornan a políticos para boicotear el autoconsumo, alimentarias que promueven el consumo de azúcar) que nos quitan parte de la sangre y no nos dan nada a cambio. Y nosotros no podemos quitarnos de encima a los piojos, porque eso es "demagógico y populista".

Por otra parte, el estar inserto en un sistema capitalista no garantiza hacer crecer los ahorros, ni siquiera conservarlos, hay que saber gestionarlos. Conozco excelentes médicos, ingenieros, profesores, historiadores que han aportado y aportan mucho a la sociedad, pero que por no entender de como ahorrar, no han prosperado. A ver, no son pobres, tienen casa y comen todos los días, pero no están donde deberían estar. ¿Eso que implica? que parte del tiempo de uno hay que dedicarlo a "saber gestionar". Y me pongo a mi mismo como ejemplo. Hace tiempo que invierto en bolsa y hace tiempo que hago trabajos como freelance. El llevar la cuenta de hoja de horas me ha llevado a darme cuenta de que las horas que dedico a analizar donde invertir me resultan mas rentables que las que dedico a desarrollar trabajo de consultoría. Al final, el conjunto de la sociedad tiene un técnico que aporta menos de lo que podría aportar. eso es una ineficiencia gorda del sistema. O dejas de aportar todo lo que podrías al sistema para aprender a gestionarte, y pierde la sociedad, o eres un profesional abnegado y gana la sociedad pero pierdes tú.

La sociedad progresa a pesar del capitalismo. No es el capitalismo lo que hace progresar al mundo, sino la ciencia, la razón y una estructura humana y social. El Humanismo, la civilización, el dejar atrás la selva.

Luego se puede hablar si se quiere del comunismo y de los problemas que también plantea. Los monos viven mejor con piojos que devorados por panteras, pero no viven gracias a los piojos. Viven a pesar de los piojos que hay en el árbol, al cual se suben para huir de las panteras. El capitalismo no es el árbol que protege de las panteras, son los piojos que pican cuando subimos al árbol del humanismo.

No hay comentarios: