Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

miércoles, 28 de marzo de 2018

El hacker ucraniano de los cajeros. Otro bulo.


Estos dias ha sido muy comentada la noticia de que un hacker ucraniano, ha sido capaz de sacar 10.000 millones de euros de cajeros automáticos
http://www.elmundo.es/espana/2018/03/26/5ab8bdeb268e3ed01d8b4636.html


La masa de billetes y monedas en circulacion en Febrero de 2018 es, de acuerdo a las estadísticas del BCE, de 1,16 billones de euros (espero que el BCE sea considerado una fuente fiable en este aspecto y nadie me acuse de colaborar con Corea del Norte y Venezuela por CUESTIONAR una noticia de los medios oficiales. Aqui la estadistica del BCE

Adjunto un pantallazo:



Por lo tanto, el hacker ucraniano ha robado, aproximadamente, el 1% de todos los billetes impresos en la UE. No está mal.

Y ahora vamos con unos cálculos.

En cada extracción de un cajero, se pueden sacar como máximo 500 euros. Por otra parte, los cajeros no suministran billetes de 100 euros, sino sólo como máximo de 50. Por lo tanto, para robar 10.000 millones de euros, tendría que haber hecho 10.000 millones / 500 = 20 millones de extracciones, para coger 200 millones de billetes de 50 euros.

Pongamos que en una extracción se tarda 3 minutos. 20 millones de extracciones implican 60 millones de minutos, sólo en la extracción. aparte, el tiempo de llegar al cajero, esperar que no haya testigos, huir, llevar el dinero a donde lo escondan, etc... lo mínimo sería una hora por extracción. Pero vamos sólo con el tiempo de la extracción. 60 millones de minutos es un millón de horas.

El dato de que "a veces lograba desvalijar un banco en apenas cinco días y que podía llevarse por golpe entre 800.000 y 1,5 millones de euros." no me cuadra. En un cajero no hay más que unos pocos miles de euros, 20.000 a lo sumo. ¿Que pasa? ¿que sacan 20.000 euros hackeandolo, y luego los encargados de la sucursal vuelven a meter otros 20.000 euros, y otros 20.000, y así hasta un millón? ¿Sin darse cuenta? Admitamos que pasa eso en una sucursal. Sería algo excepcional, no la norma. La norma sería que tienen que dedicar en total aproximadamente un millon de horas al asunto.

Si han estado 3 años actuado, serían unos 7 millones de extracciones al año, o bien 20.000 extracciones diarias. Si cada uno hace cinco diarias, serían necesarios 4.000 colaboradores, eso suponiendo que cada uno de ellos trabaje solo. Si actua uno en el cajero, y otro de conductor del vehiculo para la huida, y otro en el piso custodiando el botin, son 12.000 colaboradores.

"Llegó a poseer 15.000 bitcoins." eso, traducido a dólares, serían menos de 100 millones de dólares, es decir, menos de un 1% de lo robado. Sería algo anecdótico, no entiendo qué pinta hablar aqui del bitcoin. Es una parte irrisoria del total, porque si hubieran invertido una parte importante, teniendo en cuenta que la revalorizacion que ha tenido el bitcoin ha sido enorme, (ver gráfica), esos 10.000 millones de euros se habrían convertido en como poco 50,000 millones. Parece que quieren echar inmundicia sobre el bitcoin y no saben como. "El bitcoin, la herramienta de los ladrones para proteger su botín" o algo así parece que es lo que quieren transmitir.






Resumiendo: 12.000 colaboradores trabajando en cinco extracciones diarias, todos los dias del año durante tres años, para robar el 1% de los billetes impresos en toda la UE, de los cuales se destaca que el 0,3% del dinero lo han metido en bitcoins.

Qué quereis que os diga, a mi todo esto no me encaja. No sé si es que se avecina un pufo bancario gordo y quieren echarle la culpa a un hacker (a Corea del Norte y a Venezuela no pueden), o que quieren desprestigiar el bitcoin, o victimizar a los bancos (pobrecitos, nos han robado 10.000 millones) o no lo sé.

Lo que sí sé es que esta noticia no me encaja. Como tantas otras.






No hay comentarios: