Este blog es para el desahogo de un ciudadano que está cansado de que nos cuelen tantos engaños a casi todo el mundo. El único consuelo que me queda por ejercer es el de decir en voz alta "A MI NO ME ENGAÑAN".




Ya está disponible el ensayo
"Las Falacias que nos rodean", de distribución libre y gratuita.

jueves, 8 de marzo de 2018

Medidas para reducir la desigualdad entre mujeres y hombres


En relación con la huelga de mujeres del 8 de marzo, escribo en este post algunas ideas que permitirían reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres,. Una mani o huelga con el lema "contra la desigualdad" está muy bien, pero luego las cosas se arreglan haciendo acciones concretas. La mortalidad de siglos pasados no se redujo con huelgas "contra la mortalidad", sino desarrollando la profilaxis en los hospitales, y con la invención de las vacunas y los antibioticos. Pues eso, ahí van mis propuestas:

1) Puesto que las mujeres ganan mucho menos que los hombres, por pura estadística, la mayoría de las personas que ganan el SMI o poco más, necesariamente deben ser mujeres. Por lo tanto, si se sube el SMI, se le subirá el sueldo a esas mujeres, y se reducirá la brecha salarial. Propongo pues subir el SMI en 150 euros al mes.

2) en el otro extremo, puesto que los puestos de presidencia y del consejo de administración de las grandes empresas españolas, principalmente  del Ibex, están copados por hombres, para por un lado reducir la brecha, y por otro lado eliminar privilegios, los sueldos que cobran esos presidentes y consejeros deberían ser, en términos netos, menores. Así pues se debería establecer un tipo impositivo muy superior al actual, que rondara el 75%, y que afectara a las rentas de los consejeros y presidentes del Ibex con ingresos superiores a los 150.000 euros anuales. El importe de la recaudación podría destinarse a financiar las pensiones no contributivas, que en su mayoría las cobran mujeres, puesto que las no contributivas las cobran quienes anteriormente no han trabajado, y esto sucedía con mucha mayor frecuencia en décadas pasadas que ahora. De esta manera, se produciría un legítimo trasvase de la renta desde los consejeros hacia las jubiladas no contributivas.

3) Reducir el importe de la factura de la electricidad en aquellos hogares en los que viva alguna mujer. En concreto, el término de potencia, que es el que siempre se paga independientemente del consumo. De esta manera, se incrementa la renta disponible para los hogares en los que vivan mujeres. Además, ya que las mujeres ganan menos  los hogares con madres solteras son estadísticamente los mas pobres, como la cuota fija de la luz no depende del consumo las madres solteras son las que pagan la luz mas cara en España. La minoración del importe se haría en base a remunerar por un importe inferior a las grandes eléctricas, que por cierto están presididas ambas por hombres. No debemos consentir que esas empresas presididas por hombres abusen de las economías domésticas conformadas mayoritariamente por mujeres.

4) Eliminar las restricciones a la remuneración de los depósitos bancarios, de manera que los ahorros se remuneren a un tipo superior al actual, que debería rondar el 3%. Actualmente, los bancos no pueden ofrecer más de un determinado interés, pues el Banco de España no lo permite. Debido a eso, bancos presididos por hombres como Bankia o BBVA apenas pagan nada a las mujeres ahorradoras que tienen sus ahorros en esos bancos. Habría que quitar esa restricción a los intereses bancarios, para que así los bancos presididos por hombres y con consejos de administración formados por hombres reconozcan la importancia del ahorro femenino.

5) Para favorecer el autoempleo de las mujeres, habría que quitar la cuota de autónomos para ingresos inferiores a 2000 euros al mes. De esa manera las mujeres, que son las que en mayor medida quieren emprender y no lo hacen por las trabas y los costes, podrían empoderarse y montar negocios para así no depender de jefes masculinos.

6) Se deberían crear bonificaciones fiscales para las pymes que, siendo propiedad de una mujer, contrataran a hombres, para así fomentar el crear estructuras organizativas en las que mujeres mandaran sobre hombres. No está bien que sólo los hombres manden, se hace necesario crear estructuras nuevas en las que sean las mujeres las que decidan. Esto sólo lo propongo para pymes que sean propiedad de una mujer, pues sólo en ese caso se puede garantizar el que la autoridad fiscal pueda comprobar la propiedad. En el caso de sociedades anónimas, al estar las acciones comprandose y vendiendose, no se podría comprobar si el propietario es una mujer o no, y no tendrá sentido, ergo, sólo se aplicaría a las pymes.

7) Endurecer las penas contra el acoso inmobiliario. Entre las acciones que se producen dentro de lo que es el acoso inmobiliario, están la ocupación ilegal. Las okupaciones las suelen perpetrar hombres violentos que abusan de las personas ancianas que viven solas en estado de viudedad, y que suelen ser mujeres. La creacion de un protocolo para la expulsión inmediata de okupas, redundaría en una mayor protección para las ancianas que viven solas. No puede ser que unos hombres okupen la casa de una mujer viuda, y no puedan ser expulsados INMEDIATAMENTE.

8) Reducir la jornada laboral hasta las 35 horas en todos los puestos de trabajo, públicos y privados. Por regla general, cuando una persona opta por trabajar menos horas ganando menos dinero, suele ser mujer, y hace eso para poder dedicarle menos tiempo a los hijos. Lo hacen, pero se les reduce el sueldo. La implantación de la jornada de 35 horas permitiría que las mujeres concienciadas con la conciliación laboral pudieran ejercerla sin que se redujera su sueldo. Ni que decir tiene que para que esta medida sea efectiva, debe haber abundantes inspecciones de trabajo en las que se impongan fuertes multas a aquellas empresas que no respetaran las 35 horas.

9) Para evitar casos como el de el maltratador que pegó una paliza a su novia, y ha sido condenado a sólo 9 meses de prisión, por lo que no irá a la cárcel, habría que:
     1. Eliminar la restriccion de que un condenado no vaya a la carcel si la condena es menor a dos años, de manera que cuando alguien sea condenado por un delito violento, vaya a la cárcel aunque su condena sea inferior a dos años. De esta manera, nos aseguramos que los hombres que maltraten a sus novias vayan a la cárcel, aunque sean condenados sólo a unos meses.
     2. Incrementar las condenas por delitos violentos, como mejora y complemento del punto 1. Que alguien que pega una paliza a una mujer solo sea condenado a 9 meses es aberrante. Se deberían incrementar las penas por ejercer la violencia. De esta manera, cuando una mujer reciba una paliza de su novio, irá más tiempo a la cárcel.


Bueno, esto quizá no arregle el problema, pero son un primer paso.

#MeToo

¿O acaso es preferible pedir que Gal Gadot gane lo mismo que George Clooney?

No hay comentarios: